lunes, 3 de noviembre de 2008

Oda al Tiempo (Pablo Neruda)

Consigna:
Señalar los recursos poéticos que encuentres en la oda que has elegido (Aporta por lo menos tres ejemplos de cada uno, señalando en negrita la/s palabra/s que la contienen estrictamente.), según lo estudiado en el capítulo de la poesía de vanguardia.


DENTRO de ti tu edad

creciendo,

dentro de mí mi edad

andando.

El tiempo es decidido,

no suena su campana,

se acrecienta, camina,

por dentro de nosotros,

aparece

como un agua profunda

en la mirada

y junto a las castañas

quemadas de tus ojos

una brizna, la huella

de un minúsculo rio,

una estrellita seca

ascendiendo a tu boca.

Sube el tiempo sus hilos

a tu pelo,

pero en mi corazón

como una madreselva

es tu fragancia,

viviente como el fuego.

Es bello

como lo que vivimos

envejecer viviendo.

Cada dia

fue piedra transparente,

cada noche

para nosotros fue una rosa negra,

y este surco en tu rostro o en el mío

son piedra o flor,

recuerdo de un relámpago.

Mis ojos se han gastado en tu hermosura,

pero tú eres mis ojos.

Yo fatigué tal vez bajo mis besos

tu pecho duplicado,

pero todos han visto en mi alegría

tu resplandor secreto.

Amor, qué importa

que el tiempo,

el mismo que elevó como dos llamas

o espigas paralelas

mi cuerpo y tu dulzura,

mañana los mantenga

o los desgrane

y con sus mismos dedos invisibles

borre la identidad que nos separa

dándonos la victoria

de un solo ser final bajo la tierra.



El tiempo es decidido,/Metáfora
no suena su campana,/I. Auditiva
como un agua profunda/Comparación
quemadas de tus ojos/Metáfora
de un minúsculo río,/I. Visual
una estrellita seca/I. Táctil
ascendiendo a tu boca./I. Visual
como una madreselva/Comparación
es tu fragancia,/Olfativa
viviente como el fuego./Comparación
como lo que vivimos/Comparación
fue piedra transparente,/Metáfora
para nosotros fue una rosa negra,/I. Visual
recuerdo de un relámpago./ Metáfora
tu pecho duplicado,/Metáfora
pero todos han visto en mi alegría/Visual
tu resplandor secreto./Metáfora
el mismo que elevó como dos llamas/Comparación
o espigas paralelas/Comparación
mañana los mantenga
o los desgrane/Antítesis
y con sus mismos dedos invisibles/Metáfora


Consigna
Justifica por qué podemos afirmar que las odas de Pablo Neruda pertenecen a la poesía de vanguardia. (recurre al capítulo del libro de estudio)

Esta Oda de Pablo Neruda "Oda al tiempo" puede reconocerse como perteneciente a la poesía de vanguardia, a simple vista, por la ausencia de rima. Pero además porque la distribución de versos no tiene un número fijo de sílabas no como en el caso del romance que sus versos eran octosílabos. También se pueden reconocer fácilmente los recursos semánticos propios del género poético pero predominantes en este movimiento ya sea como imágenes visuales, táctiles, olfativas, gustativas y auditivas, la personificación, la comparación y la metáfora.
Además porque el autor en esta oda le da importancia al "tiempo" y que tal vez nosotros en la vida cotidiana no apreciamos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No me sirvio de nada,es feo

Eva guajan dijo...

No me ayudó en nadaaaaaaaaaa!!!!