lunes, 22 de septiembre de 2008

Oda al Tiempo (Pablo Neruda)


DENTRO de ti tu edad

creciendo,

dentro de mí mi edad

andando.

El tiempo es decidido,

no suena su campana,

se acrecienta, camina,

por dentro de nosotros,

aparece

como un agua profunda

en la mirada

y junto a las castañas

quemadas de tus ojos

una brizna, la huella

de un minúsculo rio,

una estrellita seca

ascendiendo a tu boca.

Sube el tiempo sus hilos

a tu pelo,

pero en mi corazón

como una madreselva

es tu fragancia,

viviente como el fuego.

Es bello

como lo que vivimos

envejecer viviendo.

Cada dia

fue piedra transparente,

cada noche

para nosotros fue una rosa negra,

y este surco en tu rostro o en el mío

son piedra o flor,

recuerdo de un relámpago.

Mis ojos se han gastado en tu hermosura,

pero tú eres mis ojos.

Yo fatigué tal vez bajo mis besos

tu pecho duplicado,

pero todos han visto en mi alegría

tu resplandor secreto.

Amor, qué importa

que el tiempo,

el mismo que elevó como dos llamas

o espigas paralelas

mi cuerpo y tu dulzura,

mañana los mantenga

o los desgrane

y con sus mismos dedos invisibles

borre la identidad que nos separa

dándonos la victoria

de un solo ser final bajo la tierra.

1 comentario:

Dilaca dijo...

Eli: has agregado una imagen acertadísinma, lo que me indica que ya sabes algo de búsquedas en Internet.
Me interesaría que no te atrases con las tareeas. Te falta el posteo sobre la reflexión del artículo periodístico y el reconocimiento de recursos en la poesía.
Además debes subir la lista de blogs en los márgenes de tu blog.
¿Que cómo se hace?
Lo expliqué en clase, pero también se lo escribí a Silvina en algún comentario de su blog.